TEMAS:
1.- Dictado de ortografía desde el sonido central por el día del Idioma.2.- La Literatura Contemporánea.
3.- El ensayo-
4.- La oraciones causales, finales, condicionales y concesivas.
5.- Libro de Lectura: la niña que me robó el corazón. Autor: Fabio Barragán Santos
6.- Libro Sé Leer.
7.- Prueba saber.
______________________________________________________________________________________
SEMANA N° 31 abril 23 al 27 de 2018
"UN PUEBLO IGNORANTE
ES UN INSTRUMENTO
CIEGO DE SU PROPIA
DESTRUCCIÓN." Simón Bolívar
23 de abril, día del Idioma. Se realiza el tradicional dictado desde el sonido. esta nota será la nota de ortografía.
Se ratifican las notas del tercer período. Se dictan los temas del cuarto período, deben decorar la página
de la portada de cuarto período. Se revisa.
Se trabaja en las exposiciones para el martes 24 y miércoles 25 de abril de 2018.
Libro Sé leer. Talleres 15 y 16.
TEMA: LA LITERATURA COLOMBIANA CONTEMPORÁNEA
El deporte no es un tema que a menudo se habla en la literatura colombiana, pero hace parte de la cultura.
Este mundo se ha visto afectado por la violencia.
ACTIVIDAD
1.- ¿Consideras que el deporte es parte importante de la cultura?
2.- ¿Por qué?
3.- ¿Por qué muchos futbolistas son considerados héroes en la actualidad?
4.- ¿Qué valores los convierte en héroes?
5.- Proponga cuatro soluciones a la violencia en este deporte?
6.- Escribe una
noticia sobre la vida de algún futbolista. La
noticia es la divulgación de un hecho, dar a conocer un acontecimiento a un
público general o destinado. Pasa a ser un hecho periodístico.
Para ello debes seguir los siguientes pasos:
a.- Título
b.- Copete (se
encuentra debajo del título y es la síntesis de lo más importante del texto.
c.- Cuerpo de la
noticia de mayor a menor. En el primer párrafo debe contener una
contextualización de la noticia, es decir, debe responder a las preguntas qué,
cómo, cuándo, dónde y por qué. (Recuerda
no es pregunta respuesta, es texto).
d.- Fotografía.
1.- LITERATURA COLOMBINA CONTEMPORÁNEA
No podemos dejar de asociar el comienzo de la violencia en Colombia con el asesinato del candidato presiden-
cial el liberal Jorge Eliécer Gaitán que originó el llamado Bogotazo que destruyó la ciudad de Bogotá y siguió
por todo el país.
Luego aparecen la formación de las guerrilla incrementándose la violencia y el estado colombiano empieza a
buscar estrategias para acabar la violencia.
1.- El frente nacional.
2.- Es estatuto de Seguridad Nacional
3.- Diálogos de paz
Contexto cultural. Este tema de la violencia se vuelve un tema recurrente en el contexto cultural, y las artes plásticas empiezan
a tener mucha importancia,en la pintura autores como: Fernando Botero, Alejandro Obregón, Omar Rayo, etc
se recuerda el Realismo mágico.
Característica, temas, géneros, autores y sus principales.
ACTIVIDAD
1.- Desarrollar las actividades del libro guía páginas 250 y 251.
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 32 abril 30 al 4 de mayo de 2018
continuación. Literatura contemporánea
Libro Sé Leer 10.
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
_______________________________________________________________________________________
SEMANA N° 33 mayo 7 al 11 de 2018
"LA VERDAD TRIUNFA POR SI MISMA
LA MENTIRA NECESITA SIEMPRE COMPLICIDAD" Epíteto de Frigia
Continuación literatura contemporánea colombiana.
Acividad
1.- Desarrollar la página 250 y 251 del libro guía.
EL ENSAYO
Es un tipo de texto argumentativo escrito en prosa, normalmente corto de tres páginas o más, presenta, estudia y reflexiona sobre un tema una
idea, hipótesis u opinión. Al escribir un ensayo es necesario tener claro cuál es la postura, tesis o idea que va
a defender. se pueden abordar hechos problemáticos, objetos de reflexión, preguntas o interrogantes.
En un ensayo el autor se dirige a un publico muy amplio para exponer su actitud frente a una cuestión
determinada. Por tanto, un ensayo es fundamentalmente argumentativo, si bien puede ser complementado
con ejemplos, citas y autores es de mucha utilidad.
Propósito,Características, estructura, clases.
Ejemplo
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
______________________________________________________________________________________
SEMANA N° 34 mayo 14 al 18 de 2018
"LA EDUCACIÓN ES EL ARMA
MÁS PODEROSA QUE PUEDES,
USAR PARA CAMBIAR EL MUNDO". Nelson Mandela
Continuación El ensayo
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
________________________________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 35 mayo 21 al 25 de 2018
"MANZANA DE ORO
EN CANASTILLA DE PLATA,
ASÍ ES LA PALABRA
DICHA A SU TIEMPO:" Salomón
Continuación El ensayo.
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
______________________________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 36 mayo 28 al 1 de junio de 2018
"PODRÁN CORTAR TODAS LAS FLORES
PERO NO PODRÁN DETENER LA PRIMAVERA". Pablo Neruda.
TEMA: Oraciones causales, finales, condicionales y concesivas.
La docente explica cada una de ellas.
ACTIVIAD
1.- Desarrollar las preguntas de las páginas 210 y 213.
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
_______________________________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 37 junio 4 al 8 de 2018
"EDUCAR, ES LLEVAR EL NIÑO -NIÑA
A COMPRENDER LA VIDA TAL COMO ES
Y NO COMO EL/ELLA SE LO IMAGINA QUE ES." M.E.E.T.
Ejercicios sobre oraciones adverbiales causales, finales, condicionales y concesivas.
Evaluación escrita.
Coevaluación,
Lectura en clase del libro.
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
_______________________________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 38 junio 11 al 15 de 2018
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
_____________________________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 39 junio 18 al 22 de 2018
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
_______________________________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 40 junio 25 al 29 de 2018
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
======================================================================================¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
_____________________________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 39 junio 18 al 22 de 2018
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
_______________________________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 40 junio 25 al 29 de 2018
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
PERÍODO TRES
TEMAS:
1.- La literatura del romanticismo, realismo, costumbrismo, modernismo y vanguardia.
2.- Oraciones reflexivas y oraciones recíprocas.
3.- Las relaciones lexicales: hieperonimia e hiponimia.
4.- Uso del punto y coma.
5.- El folleto.
6.- La comunicación por medio de vídeo.
7.- Película: La María del autor Jorge Isaacs
8.- Libro de Lectura: Aura o las violetas del autor Vargas Vila, A la diestra de Dios Padre de Tomas Carrasquilla.
9.- Libro Sé Leer y Prueba saber.
NOTA: Los estudiantes seleccionaron en grupos según el movimiento literario el libro de lectura. ____________________________________________________________________________________
SEMANA N° 21 febrero 5 al 9 de 2018.
"CULTIVEMOS EN EL NIÑO SU CREATIVIDAD
GENEROSIDAD Y ESPÍRITU INVESTIGATIVO,
PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD JUSTA
DONDE REINEN LA ARMONÍA, LA CONCORDIA Y LA PAZ" Jorge Luis Borges
*Se dictan las notas definitivas del segundo período.
*Se dictan los temas del tercer período.
*Deben de decorar la portada del tercer período y se revisa.
LA LITERATURA DEL ROMANTICISMO, EL REALISMO, COSTUMBRISMO, MODERNISMO Y VANGUARDIA.
La docente habla del contexto, de los hechos políticos y sociales y de la comisión corográfica. Los/ las estudiantes deben tomar nota en el cuaderno. Luego, se dividen los temas para exposiciones.
Se les da el tiempo para preparar las mismas.
Libro Sé Leer.
NOTA: El viernes 9 de febrero no hay clases porque es la reunión de profesores para el seguimiento de procesos.
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J .Delgado V.
___________________________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 22 febrero 12 al 16 de 2018.
"MADRE...VOY A SEGUIRTE...
VE TU ADELANTE,
QUE DÁNDOME EL EJEMPLO
LO HARÉ AL INSTANTE" Rafael Pombo
Continuación Literatura. Los grupos para exposiciones.
Libro Sé leer Taller número 8.
NOTA: El miércoles 14 de febrero no hay clase por la reunión ante la comisión de evaluación del segundo período.
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J .Delgado V.
____________________________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 23 Febrero 19 al 23 de 2018
"SI NO LUCHAS
TEN AL MENOS LA DECENCIA
DE RESPETAR A
QUIEN SI LO HACE" José Martí.
EL FOLLETO: https://es.wikihow.com/elaborar-un-folleto
Un folleto se puede considerar como un medio de comunicación, se trata
de un texto impreso en hojas y que sirven como una herramienta publicitaria,
pueden tener varios fines como promocionar los servicios de un negocio nuevo
como un restaurante, puede dar aviso sobre temas sociales como campañas de
salud, también pueden estar relacionados a información turística y en general
tienen el objetivo de informar, suelen ser distribuidos de varias formas como
es la entrega directa por parte de una persona a otras en las calles, también
pueden repartirse en la puerta de las casas, colegios, instituciones educativas
y otros lugares donde existe afluencia de gente.
Con respecto al formato de los folletos pueden ser de muchos tipos,
además el contenido puede ser mayor o menor en cuanto a texto e imágenes
dependiendo de la información que se busca enviar, hay que tener en cuenta que
los folletos generalmente no tienen el fin de transmitir información que
normalmente se pueda encontrar en muchos medios, por el contrario sus fines son
más que nada el obtener la atención de la gente con respecto a un tema en
específico como puede ser una promoción navideña, una campaña de esterilización
para mascotas y otros temas.
Se puede clasificar los folletos de acuerdo al tamaño, como dijimos a la
cantidad de texto e imágenes y cómo se distribuyen, así es como se encuentran
los siguientes:
1. Dípticos: se
conforman por una hoja doblada en dos partes, la información se ubica en las
caras internas y externas.
2. Trípticos: se
similar al anterior pero se dobla en tres partes de igual tamaño cada una, cada
cara contienen información importante y organizada.
3. Encartes: este tipo
de folleto se diferencia de los anteriores por contar con varias hojas y por
tanto la información que contiene es más extensa y detallada, su formato es
similar al de una revista.
4. Volante: es uno de
los tipos más populares por su sencillez y por ir directo al grano, suelen ser
pequeños y se conforman por una única hoja.
Libro ´se leer.
Actividad
1.- Desarrollar las páginas 268 y 269 del libro guía.
2.- Elaboración folleto con el tema de literatura.
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
_____________________________________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 24 febrero 26 al 2 de marzo de 2018
"PENSAR ES MÁS INTERESANTE
QUE SABER,
PERO, MENOS INTERESANTE QUE MIRAR." Johann Wollfgang Goethe
Finiquitar exposiciones.
TEMA: HIPERONIMIA E HIPONIMIA
Consiste en la relación incluyente - incluido, es decir, significado de un término abarca el significado de otro.
Hiperónimos son términos cuyo significado es los suficientemente extenso como incluir, como en el juego
de las matriokas(son muñecas tradicionales de Rusia, son huecas en su interior y allá alberga a otras
muñecas de menor tamaño.) otros más concretos y específicos.
Ejemplo:
1.-Flota de navíos. Es hiperónimia
"PENSAR ES MÁS INTERESANTE
QUE SABER,
PERO, MENOS INTERESANTE QUE MIRAR." Johann Wollfgang Goethe
Finiquitar exposiciones.
TEMA: HIPERONIMIA E HIPONIMIA
Consiste en la relación incluyente - incluido, es decir, significado de un término abarca el significado de otro.
Hiperónimos son términos cuyo significado es los suficientemente extenso como incluir, como en el juego
de las matriokas(son muñecas tradicionales de Rusia, son huecas en su interior y allá alberga a otras
muñecas de menor tamaño.) otros más concretos y específicos.
Ejemplo:
1.-Flota de navíos. Es hiperónimia
lancha, chalupa, buque, velero.... Es hiponimo.
2.- Colores Es hiperónimia
amarillo, verde, azul... Es hiponimo
ACTIVIDAD
1.- Escribe los hiponimos de Mueble, cereal, mamífero y flor.
2.- Desarrollar páginas 214 y 215 del libro guía.
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
_________________________________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 25 marzo 5 al 9 de 2018
"DECIR LA PALABRA VERDADERA
ES TRANSFORMAR AL MUNDO." Paolo Freire.
Revisión gramática página 214 y 215.
Evaluación.
Escuelas e ismos de la Vanguardia.
Libro Sé Leer.
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
________________________________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 26 marzo 12 al 16 de 2018
"HOMBRE JUSTO Y HONESTO
ES QUEL QUE MIDE SUS
DERECHOS CON LA
REGLA DE SUS DEBERES." J.D. Lacordaire
TEMA: ORACIONES RECÍPROCAS Y ORACIONES REFLEXIVAS
Se recuerda: Pronombre reflexivos, el acento, los verbos pronominales.
Oraciones Reflexivas: Son aquellas oraciones en las que el sujeto realiza sobre sí mismo la acción del verbo.
Ejemplo: Yo me peino.
El arquitecto y la ingenieros se mudaron de oficina.
Clases: Se dividen en oraciones reflexivas directas y oraciones reflexivas indirectas.
Oraciones Recíprocas: son aquellas en las que los miembros de un sujeto plural realizan y reciben mutuamente
la acción del verbo.
Ejemplo: Nos encontramos en la sala de audiciones.-
Ellas y nosotros nos despedimos cordialmente.
Jaime y yo nos besamos con cariño.
Clases: Oraciones recíprocas directas y oraciones recíprocas indirectas.
Libro Sé leer
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
_______________________________________________________________________________________
SEMANA N° 27 marzo 19 al 23 de 2018
"SÓLO HAY MUCHO
DONDE HAY LENGUAJE." Martín Heidegger
Continuación:
ACTIVIDAD
1.- Desarrollar los ejercicios de oraciones de la página 167 del libro guía.
Evaluación de oraciones.
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 28 abril 2 al 6 de 2018
"DALE UN PESCADO A UN HOMBRE
Y COMERÁ UN DÍA,
ENSÉÑALE A PESCAR
Y COMERÁ TODOS LOS DÍAS." Anónimo
TEMA: ORTOGRAFÍA uso del punto y como; LEXICOGRAFÍA PLAN DE MEJORAMIENTO.
Se consignan en el cuaderno reglas.
ACTIVIDAD:
1.- Desarrollar la página 257 del libro guía.
LEXICOGRAFÍA. PLAN DE MEJORAMIENTO. Dictado y producción de texto
Libro Sé leer.
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
__________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 29 abril 9 al 13 de 2018
"LOS LÍMITES DE MI LENGUAJE
SON LOS LÍMITES DE MI MENTE." Ludwing Wittgensten
Semana de evaluación final del tercer período.
TEMA: COMUNICACIÓN POR MEDIO DEL VIDEO
Vídeo: Proviene del Latín que significa "yo veo".
Vídeo: Es el registro o grabación de una secuencia de imágenes de una escena que se encuentra en
movimiento.
Orígenes del vídeo: Esta vinculado a la televisión, porque esta era todo en vivo. Esto dió que la tv empezara
a la programación gravadas con anterioridad de contenidos y se consolida en la década de los setenta la popularidad de la tv como medio masivo.
Equipos de grabación audiovisual:
.- Sony corporatión comercializa la primera cámara portátil 1969.
.- 1970 Philips saca la venta VCR
.- DVD
.- Blu Ray supera el DVD y está considerado como formato que esta a la vanguardia.
¿Cómo grabar un vídeo? Es necesario tener presente y nociones sobre los planos y ángulos de visión.
Se debe manejar el zoom(acercamiento). Los planos más usados son:
Plano general, plano entero, plano americano, plano medio, plano detalle y primer plano.
ACTIVIDAD
1.- Leer, comprender y consignar en el cuaderno cada uno de los 6 planos.
2.- Desarrollar la actividad de la página 228 del libro guía, los numerales 1, 3 y 4.
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
__________________________________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 30 abril 16 al 20 de 2018
"NO BASTA SABER,
SE DEBE TAMBIÉN APLICAR,
NO ES SUFICIENTE QUERER,
SE DEBE TAMBIÉN HACER." Johann Wolfgang Goethe
Finiquitar exposiciones.
Exposiciones del libro de lectura.
Recuperaciones y se dictan las notas.
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
===================================================================================
PERÍODO DOS
2.- Colores Es hiperónimia
amarillo, verde, azul... Es hiponimo
ACTIVIDAD
1.- Escribe los hiponimos de Mueble, cereal, mamífero y flor.
2.- Desarrollar páginas 214 y 215 del libro guía.
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
_________________________________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 25 marzo 5 al 9 de 2018
"DECIR LA PALABRA VERDADERA
ES TRANSFORMAR AL MUNDO." Paolo Freire.
Revisión gramática página 214 y 215.
Evaluación.
Escuelas e ismos de la Vanguardia.
Libro Sé Leer.
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
________________________________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 26 marzo 12 al 16 de 2018
"HOMBRE JUSTO Y HONESTO
ES QUEL QUE MIDE SUS
DERECHOS CON LA
REGLA DE SUS DEBERES." J.D. Lacordaire
TEMA: ORACIONES RECÍPROCAS Y ORACIONES REFLEXIVAS
Se recuerda: Pronombre reflexivos, el acento, los verbos pronominales.
Oraciones Reflexivas: Son aquellas oraciones en las que el sujeto realiza sobre sí mismo la acción del verbo.
Ejemplo: Yo me peino.
El arquitecto y la ingenieros se mudaron de oficina.
Clases: Se dividen en oraciones reflexivas directas y oraciones reflexivas indirectas.
Oraciones Recíprocas: son aquellas en las que los miembros de un sujeto plural realizan y reciben mutuamente
la acción del verbo.
Ejemplo: Nos encontramos en la sala de audiciones.-
Ellas y nosotros nos despedimos cordialmente.
Jaime y yo nos besamos con cariño.
Clases: Oraciones recíprocas directas y oraciones recíprocas indirectas.
Libro Sé leer
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
_______________________________________________________________________________________
SEMANA N° 27 marzo 19 al 23 de 2018
"SÓLO HAY MUCHO
DONDE HAY LENGUAJE." Martín Heidegger
Continuación:
ACTIVIDAD
1.- Desarrollar los ejercicios de oraciones de la página 167 del libro guía.
Evaluación de oraciones.
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 28 abril 2 al 6 de 2018
"DALE UN PESCADO A UN HOMBRE
Y COMERÁ UN DÍA,
ENSÉÑALE A PESCAR
Y COMERÁ TODOS LOS DÍAS." Anónimo
TEMA: ORTOGRAFÍA uso del punto y como; LEXICOGRAFÍA PLAN DE MEJORAMIENTO.
Se consignan en el cuaderno reglas.
ACTIVIDAD:
1.- Desarrollar la página 257 del libro guía.
LEXICOGRAFÍA. PLAN DE MEJORAMIENTO. Dictado y producción de texto
Libro Sé leer.
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
__________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 29 abril 9 al 13 de 2018
"LOS LÍMITES DE MI LENGUAJE
SON LOS LÍMITES DE MI MENTE." Ludwing Wittgensten
Semana de evaluación final del tercer período.
TEMA: COMUNICACIÓN POR MEDIO DEL VIDEO
Vídeo: Proviene del Latín que significa "yo veo".
Vídeo: Es el registro o grabación de una secuencia de imágenes de una escena que se encuentra en
movimiento.
Orígenes del vídeo: Esta vinculado a la televisión, porque esta era todo en vivo. Esto dió que la tv empezara
a la programación gravadas con anterioridad de contenidos y se consolida en la década de los setenta la popularidad de la tv como medio masivo.
Equipos de grabación audiovisual:
.- Sony corporatión comercializa la primera cámara portátil 1969.
.- 1970 Philips saca la venta VCR
.- DVD
.- Blu Ray supera el DVD y está considerado como formato que esta a la vanguardia.
¿Cómo grabar un vídeo? Es necesario tener presente y nociones sobre los planos y ángulos de visión.
Se debe manejar el zoom(acercamiento). Los planos más usados son:
Plano general, plano entero, plano americano, plano medio, plano detalle y primer plano.
ACTIVIDAD
1.- Leer, comprender y consignar en el cuaderno cada uno de los 6 planos.
2.- Desarrollar la actividad de la página 228 del libro guía, los numerales 1, 3 y 4.
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
__________________________________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 30 abril 16 al 20 de 2018
"NO BASTA SABER,
SE DEBE TAMBIÉN APLICAR,
NO ES SUFICIENTE QUERER,
SE DEBE TAMBIÉN HACER." Johann Wolfgang Goethe
Finiquitar exposiciones.
Exposiciones del libro de lectura.
Recuperaciones y se dictan las notas.
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
===================================================================================
TEMAS:
.- Oraciones activas y oraciones pasiva.
.- Regionalismos y las expresiones populares.
.- Uso de la g h
.- La literatura de la colonia y de la independencia.
.- La comunicación por medio del software.
.- Libros: Los tres editores y Se lee.
______________________________________________________________________________________
SEMANA N° 11 del 6 al 10 de noviembre de 2017
"LA LITERATURA RECOGE LO FUNDAMENTAL,
LO MÁS HUMANO, LO MÁS VIVO,
LO MÁS TOTALIZANTE QUE HAY EN EL HOMBRE" Jorge Luis Borges.
TEMA: ORACIONES ACTIVAS Y ORACIONES PASIVAS.
RECORDEMOS El participio es una forma impersonal del verbo que se utiliza para conformar tiempos
verbales compuestos o perífrasis verbales. El participio se forma a partir del lexema o raíz del verbo y
los sufijos ado o ido.
La voz verbal expresa la relación entre el sujeto y el verbo de una oración. Algunos verbos admiten dos
clases de construcción: la voz activa y la voz pasiva.
VOZ ACTIVA: es cuando el sujeto de una oración ejecuta la acción, en este caso hay un sujeto agente.
La voz activa se construye con el verbo conjugado o con la forma verbal haber más participio.
Ejemplo: yo (sujeto agente) amaba.(verbo conjugado)
El viejo (sujeto agente) había llegado. ( verbo auxiliar + participio)
VOZ PASIVA: Es cuando el sujeto de una oración no ejecuta la acción, sino que la recibe. En este caso
es un sujeto paciente, la voz pasiva se construye con el verbo auxiliar SER más verbo, y lleva la prepo-
sición por y un complemento agente que es el que nombra a quien ejecuta la acción .
Ejemplo: La ventana(sujeto paciente) fue abierta por el anciano.(verbo auxiliar ser + verbo)
ACTIVIDAD
1.- Desarrollar la página 125 del libro guía y los ejercicios dados por la docente.
NOTA: El viernes 10 de noviembre de 2017, reunión de profesores para evaluar procesos.
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
_____________________________________________________________________________________
SEMANA N° 12 noviembre 13 al 17 de 2017
"TODO GRAN DESCUBRIMIENTO
HA EMPEZADO
POR UNA PREGUNTA". M.E.E.T.
Continuación oración activa y oración pasiva.
Continuación actividad del libro guía 125 y los ejercicios dados por la docente.
GRUPO 8-2 libro Conocimiento para leer unidad 3.
NOTA: el jueves 16 de noviembre de 2017, no hay clases porque hay reunión de la comisión del
primer período.
Empiezan los ensayos de navidad.
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
____________________________________________________________________________________
SEMANA N° 13 noviembre 27 al 24 de 2017
"LA BASE DE CUALQUIER EDUCACIÓN
ES EL CONOCIMIENTO DEL PROPIO IDIOMA." Anónimo
REGIONALISMOS Y EXPRESIONES POPULARES
RECORDEMOS: Sinónimos: son expresiones o palabras que tienen un significado, similar o identico
entre sí y permite a la misma categoría gramatical Ejemplo: bonito.... hermoso, cabello....pelo
Antónimos: son palabras que tienen un significado opuesto o contrario entre sí. Ejemplo:
alegría.... tristeza, depresión, melancolía , pequeño.... chico.
Todo acto de comunicación es reflejo de nuestra personalidad. Hablar bien no significa siempre utilizar
lenguaje cultos o literarios, es expresar con libertad y respeto nuestras emociones y sentimientos.
Es generar amigos a través de la palabra.
Encontramos :
Un estilo coloquial
Nivel familiar
Es necesario tener en cuenta que el uso de términos coloquiales y/o familiares no significa el uso
indebido de errores de comunicación denominados Vicios del Lenguaje. Los más comunes son:
REGIONALISMOS: palabra de uso reducido a una región, cuyo significado puede se desconocidos
para otros hablantes.
Otra particularidad es que el conocimiento de su significado depende en buena medida de la perte-
nencia a una tradición, comunidad, zona geográfica.
Ejemplo:
Tienda........ negocio, almacén, bodega. Cerdo.....lechón, marrano, puerco
dinero........ lana, plata, moneda.
BARBARISMOS: Son palabras empleadas distorsionadas o frases sin sentido. Son errores en el
lenguaje que consiste en escribir, pronunciar mal las palabras o utilizar algunas que son impropias.
erupto... eucto ; haiga.....haya ; pitza.... pizza ; guevo....huevo ; comistes....comiste.
ARCAÍSMO: palabra del español caída en desuso. Ejemplo:
alberca.... piscina ; platicas..... conversar ; enflacar.... adelgazar.
EXPRESIONES POPULARES entendemos el amplio vocabulario de uso coloquial que forma parte
de la vida cotidiana de los usuarios de una lengua. Están en constante movimiento. tienen dos
grandes fuentes:
Los refranes. Ejemplo:Al mal paso darle prisa. Significa: buscar soluciones cuando nos encontramos
en situaciones difíciles.
Expresiones idiomáticas. Ejemplo: Entre la espada y la pared. Significa:
ACTIVIDAD
1.- Desarrollar la página 127 del libro guía.
2.- Consultar 5 ejemplos de regionalismos, barbarismos, refranes y expresiones idiomáticas.
Libro: Conocimiento del saber. unidad 4.
NOTA: el viernes 24 de noviembre /17, no hay clases porque hay reunión de padres de familia
entrega de boletines del primer período.
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
_______________________________________________________________________________________Un estilo coloquial
Nivel familiar
Es necesario tener en cuenta que el uso de términos coloquiales y/o familiares no significa el uso
indebido de errores de comunicación denominados Vicios del Lenguaje. Los más comunes son:
REGIONALISMOS: palabra de uso reducido a una región, cuyo significado puede se desconocidos
para otros hablantes.
Otra particularidad es que el conocimiento de su significado depende en buena medida de la perte-
nencia a una tradición, comunidad, zona geográfica.
Ejemplo:
Tienda........ negocio, almacén, bodega. Cerdo.....lechón, marrano, puerco
dinero........ lana, plata, moneda.
BARBARISMOS: Son palabras empleadas distorsionadas o frases sin sentido. Son errores en el
lenguaje que consiste en escribir, pronunciar mal las palabras o utilizar algunas que son impropias.
erupto... eucto ; haiga.....haya ; pitza.... pizza ; guevo....huevo ; comistes....comiste.
ARCAÍSMO: palabra del español caída en desuso. Ejemplo:
alberca.... piscina ; platicas..... conversar ; enflacar.... adelgazar.
EXPRESIONES POPULARES entendemos el amplio vocabulario de uso coloquial que forma parte
de la vida cotidiana de los usuarios de una lengua. Están en constante movimiento. tienen dos
grandes fuentes:
Los refranes. Ejemplo:Al mal paso darle prisa. Significa: buscar soluciones cuando nos encontramos
en situaciones difíciles.
Expresiones idiomáticas. Ejemplo: Entre la espada y la pared. Significa:
ACTIVIDAD
1.- Desarrollar la página 127 del libro guía.
2.- Consultar 5 ejemplos de regionalismos, barbarismos, refranes y expresiones idiomáticas.
Libro: Conocimiento del saber. unidad 4.
NOTA: el viernes 24 de noviembre /17, no hay clases porque hay reunión de padres de familia
entrega de boletines del primer período.
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
SEMANA N° 14 noviembre 20 al 1 de diciembre de 2017
"EL QUE LEE MUCHO
ANDA MUCHO,
VE MUCHO Y
SABE MUCHO." Miguel de Cervantes Saavedra
ORTOGRAFÍA. USO DE G, H.
ACTIVIDAD
1.- Desarrollar las páginas 128, 129 y 168.
2.- Ensayo dramatizado.
Libro Conocimiento del saber, unidad 4. 8-1
Libro Sé Leer unidad 1. 8-2
Ensayo de navidad.
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
SEMANA N° 15 diciembre 4 al 8 de 2017
"LA DIFICULTAD ES SIEMPRE UN RETO
DEL QUE UNO HUYE PORQUE NO TIENE
CONFIANZA EN SÍ MISMO": M.E.E.T.
Continuación Ortografía.
.- Ensayo para presentar dramatizado sobre el regionalismo, etc.
.- Lexicografía. Grupo 8-1
Actividad:
1.- Desarrollar las páginas del libro guía 128, 129 y 168.
Libro los 3 editores terminar unidad 4
Ensayo de navidad.
Diciembre 8 día festivo.
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
SEMANA N° 16 diciembre 11 al 15 de 2017
"SIEMPRE ES MÁS FUERTE
QUIEN SONRÍE
QUE QUIEN SE ENFURECE." Anónimo
Ensayo y presentación del dramatizado sobre el regionalismo, etc.
Prueba saber página 283, 283, 285.
Salida Recreativa.
Programa de Navidad.
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
SEMANA N° 17 enero 10 al 12 de 2018.
"Enero,
La primera página en blanco de tu libro de 365 páginas
vas a poder escribir lo que tu quieras,
pon el nombre de Dios en la primera página,
después, dile que no te deje escribirlo solo
dile que te lleve siempre de la mano
Gracias Señor, por acompañarme este nuevo año." Anónimo
Se dialoga sobre la navidad. Se recuerda en lo que se había quedado en la asignatura. También se el
recuerda los nombres y autores de los libros que ya deben estar leyendo.
Trabajo en porcelanicron El Poporo, grupo 8-2
LA COMUNICACIÓN POR MEDIO DEL SOFTWARE
Software: proviene del ingles que significa programa: Es un conjunto de aplicaciones creadas con el
fin de resolver un problema una tarea y se hacen por medio de lenguajes de programación lógicos.
Existen varios software: programación, sistema, aplicación( educativo)
Actividad
1.- Leer, entender, interiorizar, comprender y consignar en el cuaderno:
a.- Características
b.- Hay dos tendencias del software educativo: el enfoque de instrucción asistido por computador y el
enfoque de software educativo abierto.
2.- Software en la nube.
3.- Desarrollar la página 140 del libro guía.
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. DelgadoSEMANA N° 18 DE 2018 Enero 15 al 19 de 2018
"DECIR LA PALABRA VERDADERA
ES TRANSFORMAR AL MUNDO." Paolo Freire
Trabajo en porcelanicron haciendo El Poporo.
LA LITERATURA DE LA COLONIA Y DE LA INDEPENDENCIA.
Después del descubrimiento varias comunidades de américa se establecieron aquí. Por ende, tanto en la
conquista como en la colonia fueron proceso de imposición de normas, métodos, idiomas, religión, cultura.
En Colombia, las colonia se extendió desde el siglo XV hasta el sigo XVII. 1.810 empezaron su historia como
repúblicas independientes.
Explicación de la docente: Contexto ,arquitectura de la colonia, en la religión, música.
Actividad
Leer, entender, interiorizar, comprender y consignar en el cuaderno:
Colonia: Estructura social y prejuicio racial, el arte y la sociedad colonial, la literatura colonial, temas, géneros.
y autores.
Independencia: La ciencia moderna en nueva granada, el papel periódico ilustrado y la prensa en la nueva
granada, la literatura de la independencia, autores.
Libro sé leer.
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. DelgadoSEMANA N° 19 Enero 22 al 26 de 2018
"SÉ HUMILDE PARA ADMITIR ERRORES,
INTELIGENTE PARA APRENDER DE ELLOS
Y MADURO PARA CORREGIRLOS." Israel Barrios
En esta semana las dos primeras horas de clase son evaluaciones institucionales.
Socialización y revisión literatura.
Deben reunirse por grupo de lectura para preparar la presentación del libro de lectura.
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
______________________________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 20 Enero 29 a febrero 2 de 2018
"ME GUSTA LA GENTE
JUSTA CON SU GENTE Y CONSIGO MISMO,
PERO, QUE NO PIERDA DE VISTA
QUE SOMOS HUMANOS
Y NOS PODEMOS EQUIVOCAR" Mario Benedetti
1.- Evaluación escrita de literatura.
2.- Sustentación oral del libro de lectura, casi todos de Gabriel García Márquez.
3.- Se reciben actividades pendientes.
4.- Se dictan la notas del segundo período.
¡BUENA SUERTE!
==================================================================================== PERÍODO UNOLic. Ana J. Delgado
______________________________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 20 Enero 29 a febrero 2 de 2018
"ME GUSTA LA GENTE
JUSTA CON SU GENTE Y CONSIGO MISMO,
PERO, QUE NO PIERDA DE VISTA
QUE SOMOS HUMANOS
Y NOS PODEMOS EQUIVOCAR" Mario Benedetti
1.- Evaluación escrita de literatura.
2.- Sustentación oral del libro de lectura, casi todos de Gabriel García Márquez.
3.- Se reciben actividades pendientes.
4.- Se dictan la notas del segundo período.
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
Lic. Ana J. Delgado
SEMANA Nº 1 agosto 23 al 25 de 2017
"EMPIEZA UN NUEVO AÑO ESCOLAR,
HAGAMOS DE SUS DÍAS JARRONES FLORECIDOS
DE BONDAD, CREATIVIDAD Y SOLIDARIDAD". Anónimo
AGOSTO 23 DE 2017
1.- Bienvenida
2.- Saludo
3.- Llamado a lista
4.- Acta N° 1. Faltas tipo 1.
SALEN A LAS 10:30 a.m.
AGOSTO 24 DE 2017
1.- Saludo
2.- Llamado a lista
3.- Acta N° 2. faltas tipos 2.
Rotación
AGOSTO 25 DE 2017
1.- Saludo
2.- Llamado a lista
3.- Acta N° 3 faltas tipos 3.
TEMAS
.- Diagnóstico.
.- Literatura: La literatura de la época Precolombina y la literatura del descubrimiento y la conquista.
.- Gramática: Oración gramatical, oración simple, los afijos, uso de las mayúsculas y uso de la b- v.
.- Comprensión: La infografía y la postal.
.- Comunicación: La comunicación por medio de ornamentales y técnicas de discusión.
.- Libro de lectura: Crónica de una muerte anunciada. Autor: Gabriel García Márquez.
.- Libro de los tres editores: El Conocimiento para el saber.
En esta primera propuesta de trabajo nos lleva a explorar conceptos que son fundamentales
para enfrentar las diferentes temáticas del presente año.
El siguiente vídeo te enseña cómo hablar correctamente algunas palabras.
http://youtu.be/l7brKTq4vjA
1.- Presentación de la docente y estudiantes.
2.- Normas dentro del salón salón de clase.
3.- Taller diagnóstico.
4.- Disposiciones del MEN
Factores
Factores
Niveles de lectura: Literal, inferencial. crítica.
Componentes: Semántico, sintáctico y pragmático
Competencias básicas: Interpretativa, argumentativa y pospositiva.
Competencias del área: Escritura y lectora.
Componentes: Semántico, sintáctico y pragmático
Competencias básicas: Interpretativa, argumentativa y pospositiva.
Competencias del área: Escritura y lectora.
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
______________________________________________________________________
SEMANA Nº 2 agosto 28 al 1 septiembre de 2017
"LA LITERATURA DEMUESTRA,
LA COMUNICACIÓN ACCEDE,
LA LINGÜÍSTICA Y PRODUCCIÓN DE TEXTO DESARROLLA" Anónimo
LA COMUNICACIÓN ACCEDE,
LA LINGÜÍSTICA Y PRODUCCIÓN DE TEXTO DESARROLLA" Anónimo
TEMA:LITERATURA
LITERATURA DE LA ÉPOCA PRECOLOMBINA
Literatura: Hace referencia a la acumulación de saberes para escribir y leer de modo correcto y este
concepto posee una relación estrecha con el arte de la gramática, la retorica y la poética.
Precolombina: Se utiliza para nombrar a aquello que sucedió o que existía en América antes de
las expediciones de Cristobal Colón.
Se considera que el período precolombina se inicia con el desarrollo de los primeros asentamientos
humanos en el continente.
Contexto histórico.
La literatura precolombina.
Géneros, personajes, características, temas.
Literatura precolombina en Colombia. Temas, géneros, religiones.
ACTIVIDADES
1.- Definir mito y leyenda.
2.- Clasificación de los mitos,
3.- Temas de los mitos
LITERATURA DE LA ÉPOCA PRECOLOMBINA
Literatura: Hace referencia a la acumulación de saberes para escribir y leer de modo correcto y este
concepto posee una relación estrecha con el arte de la gramática, la retorica y la poética.
Precolombina: Se utiliza para nombrar a aquello que sucedió o que existía en América antes de
las expediciones de Cristobal Colón.
Se considera que el período precolombina se inicia con el desarrollo de los primeros asentamientos
humanos en el continente.
Contexto histórico.
La literatura precolombina.
Géneros, personajes, características, temas.
Literatura precolombina en Colombia. Temas, géneros, religiones.
ACTIVIDADES
1.- Definir mito y leyenda.
2.- Clasificación de los mitos,
3.- Temas de los mitos
¡BUENA SUERTE!
Lic. Ana J. Delgado
___________________________________________________________________________________
SEMANA N° 3 septiembre 4 al 8 de 2017
"SEÑOR
PERDÓNALOS
PORQUE NO SABEN
LO QUE HACEN" Jesús.
TEMA: LITERATURA.
LA COMUNICACIÓN POR MEDIO DE LOS ORNAMENTOS
Ornamentos: Símbolo. Ejemplo Matrimonio: Vestido blanco, significa pureza.
Ornamentos en la cultura precolombina:
Existió una tradición del trabajo en oro, a veces las unían con cobre= tumbaga que se emplea en
joyería.
Los indígenas de la sierra nevada tenían los poporos, representan simbólicamente a una mujer por
medio del calabacito o base de este instrumento.
Varias comunidades tenían y creían en la vida después de la muerte. por eso, ellos al enterrar a sus
líderes les colocaban sus ajuares como Cascos, coronas de plumas, pectorales con figuras de cacique.
Las técnicas de la fabricación orfebre.
El biako.
Las gargantillas y manillas.
ACTIVIDAD
1.- Desarrollar la página 50 del libro guía.
¡BUENA SUERTE!
Lic. Ana J. Delgado
___________________________________________________________________________________
"JAMAS PROVOQUES
LÁGRIMAS EN UN
ROSTRO QUE TE HA
REGALADO SUS MEJORES SONRISAS".
TEMA: LITERATURA.
EL DIALOGO EN LA LITERATURA Y LA FILOSOFÍA
Diálogo
Diálogo oral
Diálogo escrito
Sócrates: Los diálogos socráticos supuestas autoría es atribuida a Platón.
El método socrático consistía en un diálogo entre un guía y sus aprendices, con el propósito de
exponer valores y las creencias y afirmaciones de los participantes.
Defendían los principios que regían y daban coherencia a sus propias vidas.
Existía mucha tensión, y lograba Socrátes es que NO involucraban en una discusión filosófica sino que
los hacia reflexionar sobre su propia existencia.
Diálogo intercultural. Los valores y creencias rigen la vida de un individuo pero ellos también pueden regir
comunidades y culturas enteras. La importancia radica No en el desarrollo de las culturas misma, sino en
su comprensión y su cuestionamiento.
EL DIÁLOGO COMO ESTRATEGIA PARA RESOLVER CONFLICTOS.
Cuando en una cultura se impone sus valores haciendo uso de la violencia No hay dialogo.
Una cultura se entiende por sus valores, dignidad y respeto.
ACTIVIDAD
1.- Desarrollar página 98 (1-4)del libro guía.
¡BUENA SUERTE!
Lic. Ana J. Delgado
_____________________________________________________________________________________
SEMANA N° 5 septiembre 18 al 22 de 2017.
" LA VIDA SE COMPLICA
CUANDO NOS ALEJAMOS DE DIOS,
NO TE SEPARES NUNCA DE LA MAYOR
FUENTE DE PODER, SABIDURÍA Y AMOR". Francisco (el papa)
TEMA: ORACIÓN GRAMATICAL Y ORACIÓN SIMPLE.
El enunciado
La frase
Oración: Es la menor unidad sintáctica por medio de la cual se expresa una idea coherente y con
sentido completo.
Para considerarse una oración mínimo debe cumplir cinco características
Elementos
Sujeto: Existen dos clases: Expreso y tácito.Oración simple porque tiene un sólo verbo conjugado. Contiene un sintagma nominal y un
sintagma verbal. Tiene complementos.
CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES
Según la actitud del hablante.
Según la naturaleza del predicado.
Según la presencia o ausencia del objeto directo.
Según la acción verbal y el sujeto.
Según el empleo de pronombres reflexivos.
ACTIVIDAD
1.- Desarrollar las páginas 35 y 77 del libro guía.
LIBRO DE LOS TRES EDITORES: Primera unidad.
Desarrollar las páginas desde la 63 hasta la 67.
¡BUENA SUERTE!
Lic. Ana J. Delgado
_____________________________________________________________________________________
SEMANA N° 6 septiembre 25 al 29 de 2017.
"DIOS CONCEDE LA VICTORIA
A LA CONSTANCIA." Simón Bolívar.
TEMA: LOS AFIJOS Y USO DE LAS MAYÚSCULAS
LOS AFIJOS
Muchas lenguas han metido la mano para construir nuestra lengua, las guerras, el descubrimiento de
américa, pero, la influencia de Grecia en Roma aportó muchísimo al latín, que sería la base de la lengua
Castellana.
Los Afijos, son elementos etimológicos - partículas que se unen el radical - que toman el nombre de
Prefijos, sufijos. Dependen donde estén colocados y son de vital importancia para la formación del signi-
ficado de una palabra.
Los elementos que forman una palabra son:
Raíz, lexema, radical: Es la parte fija que encierra la idea general de la palabra.Nacen la palabras primitivas.
Prefijo: Los vocablos que pueden anteponerse a una palabra.La mayoría tienen origen griego y latino.
Sufijo: Las sílabas que van después del radical, raíz para modificar su significado.
así nacen las palabras derivadas con los prefijos y sufijos.
USO DE LAS MAYÚSCULAS
Casos generales. Se hace con toda la clase.
NO SE DEBE EMPLEAR MAYÚSCULA INICIAL
.- Nombres de los días de la semana y meses el año.
.- En el cuerpo de un mensaje electrónico.
.- Después del punto de una abreviatura, punto y coma.
.- Los nombres de religiones y gentilicios.
ACTIVIDAD
1.- Desarrollar las páginas 37 5 39.
TAREA: Consultar el uso de la b . v.
LIBRO LOS TRES EDITORES: Continuación unidad uno.
¡¡BUENA SUERTE!
QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
_____________________________________________________________________________________
SEMANA N° 7 octubre 2 al 6 de 2017
"TENER UN LUGAR A DONDE IR
SE LLAMA HOGAR,
TENER PERSONAS A QUIEN AMAR
SE LLAMA FAMILIA,
Y TENER AMBAS
SE LLAMA BENDICIÓN." Francisco (el papa)
SE LLAMA HOGAR,
TENER PERSONAS A QUIEN AMAR
SE LLAMA FAMILIA,
Y TENER AMBAS
SE LLAMA BENDICIÓN." Francisco (el papa)
TEMA: USO DE B, V E INFOGRAFÍA
Socialización y revisión tarea del uso de la b , v.
INFOGRAFÍA
info: información
grafía: Signo o conjunto de signos con que se presentan los sonidos.
Dicen que apareció en Egipto, porque en sus imágenes los egipcios explicaban sus actividades
diarias, su religión, sus trabajos.
Es la combinación de imágenes y textos con el fin de comunicar, información de manera visual para
facilitara su transmisión. Se acompaña con textos cotos que hacen más dinámica su lectura y más
efectiva su comprensión.
PASOS PARA HACER UNA INFOGRAFÍA
RELACIONES DE LA IMAGEN CON EL TEXTO ESCRITO
Variaciones tipográficas
La ubicación del texto
El color
PARTES DE UNA INFOGRAFÍA
CARACTERÍSTICAS DE LA INFOGRAFÍA.
ACTIVIDAD
1.- Desarrollar la página 79 del libro guía.
2.- Desarrollar la pagina 90 y 91 del libro guía.
LIBRO DE LOS TRES EDITORES: Segunda unidad.
Desarrollar las páginas desde la 74 hasta la 82.
¡BUENA SUERTE! Socialización y revisión tarea del uso de la b , v.
INFOGRAFÍA
info: información
grafía: Signo o conjunto de signos con que se presentan los sonidos.
Dicen que apareció en Egipto, porque en sus imágenes los egipcios explicaban sus actividades
diarias, su religión, sus trabajos.
Es la combinación de imágenes y textos con el fin de comunicar, información de manera visual para
facilitara su transmisión. Se acompaña con textos cotos que hacen más dinámica su lectura y más
efectiva su comprensión.
PASOS PARA HACER UNA INFOGRAFÍA
RELACIONES DE LA IMAGEN CON EL TEXTO ESCRITO
Variaciones tipográficas
La ubicación del texto
El color
PARTES DE UNA INFOGRAFÍA
CARACTERÍSTICAS DE LA INFOGRAFÍA.
ACTIVIDAD
1.- Desarrollar la página 79 del libro guía.
2.- Desarrollar la pagina 90 y 91 del libro guía.
LIBRO DE LOS TRES EDITORES: Segunda unidad.
Desarrollar las páginas desde la 74 hasta la 82.
Lic. Ana J. Delgado
________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 8 octubre 16 al 20 de 2017.
"EL LEER HACE COMPLETO AL HOMBRE
EL HABLAR LO HACE EXPEDITO
EL ESCRIBIR LO HACE EXACTO" F. Bacon.
TEMA: TÉCNICA DE DISCUSIÓN GRUPAL
Es una actividad en donde un conjunto de individuos se reúnen para analizar a fondo un tema en
específico.
Son ellos: El phillips 6.6., mesa redonda, debate o controversia, entrevista, el simposio, el foro,
el panel, seminario, conferencia, congreso.
ACTIVIDAD
Preparación de phillips 6.6.
NOTA: - Evaluación del libro de lectura "Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García.
- Evaluación de Oración simple programada para la semana N° 7 pero por incapacidad
de la docente no se pudo realizar.
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
____________________________________________________________________________________
SEMANA N° 9 octubre 23 al 27 de 2017.
"UNO CASI SIEMPRE SABE
LO QUE DEBE HACER,
PERO PRÁCTICAMENTE NUNCA LO HACE." M.E.E.T.
TEMA: LA POSTAL
Se creó en el año 1867 en Viena, su creador Emanuel Hermann.
En una cartulina rectangular, en un lado los datos de quien lo envía, datos del destinatario, el sello
y la estampilla de envío. Al otro lado el mensaje.
En 1872 Francois Borich decidió incluir dibujos, dando origen a la tarjeta postal ilustrada; empiezan
a colocar dibujos, fotos de la ciudad de origen de la postal.
Existen seis clases de postal.
¿Por qué ya casi no se usa la postal?
Actividad: Desarrollar las página 180 y 181 del libro guía.
Presentación del phillips 6.6.
NOTA: En esta semana las dos primeras horas de clase son evaluaciones institucionales.
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
_________________________________________________________________________________
SEMANA N° 10 del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2017.
"EN MUCHOS MOMENTOS DE LA VIDA,
EL SILENCIO ES LA RESPUESTA
MÁS SABIA" Paulo Coelho
Libro: Conocimiento del saber. unidad 2 y 3.
Auto-coevaluación
se dictan las notas.
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
________________________________________________________________________________________
____________________________
Me encantaron los videos :3
ResponderEliminarAtt:Valeria Insuasty
6-2
lol
ResponderEliminarchido
ResponderEliminarnooooooo profesora no aparece lo de el folleto
ResponderEliminaratt:abigail sandoval 6-1
profe ya la encontre
ResponderEliminarola profe soy valentina ardila profe es que mi correo me lo bloquearon me toco el de un tío profe noooo aparece el folleto
ResponderEliminaratt: valentina ardila
profe yo no lo encontre por eso no la ise
ResponderEliminarLos delfines quieren ser famosos
ResponderEliminar: D
Los delfines quieren ser famosos
ResponderEliminar: D