PERÍODO CUARTO
TEMAS:
1.- Dictado de ortografía desde el sonido central el 23 de abril de 2018.
2.- La Literatura Latinoamericana Contemporánea.
3.- El ensayo.
4.- La página de Internet.
5.- La conversación en las nueva tecnologías de la comunicación.
6.- Libro de Lectura: El mordisco de la medianoches Autor: Francisco Leal Quevedo
7.- Libro Sé Leer.
8.- Prueba saber.
_____________________________________________________________________________________
SEMANA N° 31 abril 23 al 27 de 2018
" UN PUEBLO IGNORANTE
ES UN INSTRUMENTO
CIEGO DE SU PROPIA
DESTRUCCIÓN." Simón Bolívar
Dictado de ortografía desde el sonido central por el día del idioma.
Se ratifican las notas definitivas del tercer período. Se dictan los temas del cuarto período, deben decorar
la página de la portada del cuarto período. Se revisa.
TEMA: LA LITERATURA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA
ACTIVIDAD
DE INICIO
Leer “Mi
último contacto en lima y mi contacto N° 2 en Francia” de las páginas 236, 237,
238 y 239. Luego, dar respuesta a las preguntas de las páginas
240 (
numerales 1, 2, 3, 4 y 5) y página 241 (numerales 7, 10, 11, 16, 17 y 18)
del libro guía.
El contexto, los hechos políticos
y sociales. El arte y la cultura, la literatura contemporánea en América
Latina
y los temas, características, géneros, autores y sus principales obras.
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
_______________________________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 32 abril 30 al 4 de mayo de 2018
CONTINUACIÓN LITERATURA
ACTIVIDAD
1.- Desarrollar las actividades del libro guía páginas 250 y 251.
Libro Sé Leer.
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
_______________________________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 33 mayo 7 a 11 de 2018
LA VERDAD TRIUNFA POR SI MISMA
LA MENTIRA NECESITA SIEMPRE COMPLICIDAD" Epíteto de Frigia
Continuación literatura contemporánea latinoamericana.
Acividad
1.- Desarrollar la página 250 y 251 del libro guía. Se recoge el cuaderno.
EL ENSAYO
Es un tipo de texto argumentativo escrito en prosa, normalmente corto de tres páginas o más, presenta, estudia y reflexiona sobre un tema una
idea, hipótesis u opinión. Al escribir un ensayo es necesario tener claro cuál es la postura, tesis o idea que va
a defender. se pueden abordar hechos problemáticos, objetos de reflexión, preguntas o interrogantes.
En un ensayo el autor se dirige a un publico muy amplio para exponer su actitud frente a una cuestión
determinada. Por tanto, un ensayo es fundamentalmente argumentativo, si bien puede ser complementado
con ejemplos, citas y autores es de mucha utilidad.
Propósito,Características, estructura, clases.
Ejemplo
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
______________________________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 34 mayo 14 al 18 de 2018
"LA EDUCACIÓN ES EL ARMA
MÁS PODEROSA QUE PUEDES
USAR PARA CAMBIAR EL MUNDO". Nelsón Mandela
Continuación el ensayo
Evaluación escrita de Literatura.
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
______________________________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 35 mayo 21 al 25 de 2018
"MANZANA DE ORO
EN CANASTILLA DE PLATA,
ASÍ ES LA PALABRA
DICHA A SU TIEMPO." Salomón
Continuación El Ensayo.
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
_____________________________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 36 mayo 28 al 1 de junio de 2018
" PODRÁN CORTAR TODAS LAS FLORES
PERO NO PODRÁN DETENER LA PRIMAVERA:" Pablo Neruda.
COMUNICACIÓN
TEMA N°1: La
conversación en las nuevas tecnologías de la comunicación.
.- Evolución de la comunicación humana.
.- La nueva correspondencia.
.- Los mensajes de texto.
.- El blog.
ACTIVIDAD
1.- Dar respuesta a las cuatro preguntas del inicio, página 274.
2.- Desarrollar del libro guía la página 276.
TEMA N° 2.
LA PÁGINA DE INTERNET
.- Internet y sus posibilidades en el ámbito de la literatura.
.- Grandes colecciones de libros al alcance de un clic.
.-El alcance de Internet.
ACTIVIDAD
1.- Desarrollar las páginas 268 y 269 del libro guía.
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
____________________________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 37 junio 4 al 8 de 2018
"EDUCAR, ES LLEVAR EL NIÑO-NIÑA
A COMPRENDER LA VIDA TAL COMO ES
Y NO COMO EL/ELLA SE LO IMAGINA QUE ES." M.E.E.T.
Coevaluación.
Lectura del libro en clase.
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
_____________________________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 38 junio 11 al 15 de 2018
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
_______________________________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 39 junio 18 al 22 de 2018
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
_____________________________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 40 junio 25 al 29 de 2018
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
====================================================================================
PERÍODO TRES
TEMAS:
1.- La literatura del modernismo y la literatura de las vanguardias y el boom latinoamericano.
2.- Las funciones del lenguaje. Detonación y connotación.
3.- Uso de z y signos de interrogación y admiración.
4.- La entrevista.
5.- El sentido figurado.
6.- Libro de Lectura: Por corriente literaria cada grupo de exposición escoge el libro.
7.- Libro Sé Leer y Prueba saber.
___________________________________________________________________________________
SEMANA N° 21 febrero 5 al 9 de 2018
"CULTIVEMOS EN EL NIÑO SU CREATIVIDAD
GENEROSIDAD Y ESPÍRITU INVESTIGATIVO,
PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD JUSTA
DONDE REINEN LA ARMONÍA, LA CONCORDIA Y LA PAZ" Jorge Luis Borges
*Se dictan las notas definitivas del segundo período.
*Deben desarrollar la página 121 del libro guía y se califica. (no se hizo en la semana 19)
*Deben decorar la página del tercer período.
*Se dictan los temas del tercer período.
LITERATURA DEL MODERNISMO Y LA LITERATURA DE LAS VANGUARDIAS Y EL BOOM LATINOAMERICANO.
La docente habla del contexto y de los hechos políticos y sociales, los, las estudiantes deben tomar atenta
nota en el cuaderno. Se repartes los temas para las exposiciones. y se les da el tiempo para preparar
la mismas.
Libro Sé Leer.
NOTA: No hay clase el viernes 9 de febrero porque es la reunión de profesores para el seguimiento de procesos.
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J .Delgado V.
______________________________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 22 febrero 12 al 16 de 2018
"PACIENCIA..., Y PERSEVERANCIA
YA QUE POR DESGRACIA,
NO ENCONTRAMOS TODO
DE ACUERDO A NUESTROS DESEOS" José Asunción Silva.
Continuación Literatura. Grupos para las exposiciones.
Libro Sé leer Taller número 2.
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J .Delgado V.
________________________________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 23 Febrero 19 al 23 de 2018
"SI NO LUCHAS
TEN AL MENOS LA DECENCIA
DE RESPETAR A
QUIENES SÍ LO HACE" José Martí
EL LENGUAJE FIGURADO
Significado atribuido a una palabra o expresión distinto del que le corresponde normalmente se establece
habitualmente por asociaciones metafóricas.
El sentido figurado es muy frecuente en la literatura aunque su uso se ha extendido al lenguaje cotidiano.
Entre los recursos literarios los que principalmente trabajan con el sentido figurado son:
La metáfora, personificación, símil o comparación, hipérbole, ironía, paradoja.
Ejemplo: me comí una vaca..........que comió tanto que esta muy llena. Metáfora.
mi sobrina está en la primavera de la verdad...... La primavera la compara con la juventud. Metáfora.
En el habla coloquial se puede utilizar el sentido figurado en refranes y frases hechas.
Ejemplo: Perro que ladra no muerde. que las personas que gritan,amenazan, no llegan a la acción.
ejemplo: Yo te recordaba con el alma apretada
de esa tristeza que tú me conoces. Pablo Neruda
alma apretada= sensación de tristeza, sentimiento de nostalgia. Una metáfora.
Ejemplos de sentido figurado:
- Ese atleta corre como un rayo (ese atleta corre muy rápido).
- Me muero de miedo (tengo mucho miedo).
- El congreso es un nido de ratas (el congreso está lleno de gente corrupta).
- Te lo he repetido mil veces (te lo he dicho muchas veces).
- Esa mujer es una leona para defender a sus hijos.
- Hay que morderse la lengua (hay que callarse).
Los recursos estilisticos o llamados también recursos retóricos que los autores utilizan para embellecer
sus creaciones, estos recursos se hacen en un lenguaje figurado.
Algunos son:
Pleonasmo= Lo vi con mis propios ojos. Utilización de palabras innecesarios.
Símil o comparación: tu boca como lirio que derrama licor al alba. Lope de Vega.
Libro Sé LEER
Actividad
1.- Desarrollar la página 186 del libro guía.
2.- Ejercicios dados por la docente.
¡BUENA SUERTE!
QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
_______________________________________________________________________________________________________________SEMANA 24
=========================================================================================================
PERÍODO DOS
TEMAS:
.- Oraciones compuestas: yuxtaposición, coordinación y subordinación.
.- Uso de la J Y
.- La literatura del romanticismo, el realismo y el costumbrismo.
.- La coherencia textual y mecanismos de cohesión textual.
.- Libros: Los tres editores y Se lee.
______________________________________________________________________________________
SEMANA N° 11 del 6 al 10 de noviembre de 2017
"LA LITERATURA RECOGE LO FUNDAMENTAL,
LO MÁS HUMANO, LO MÁS VIVO,
LO MÁS TOTALIZANTE QUE HAY EN EL HOMBRE" Jorge Luis Borges.
TEMA: ORACIÓN COMPUESTA: COORDINACIÓN Y SUBORDINACIÓN.
RECORDEMOS: oración compuesta yuxtaposición es la unión de dos o más palabras o grupos de
palabras sin ser tácticamente equivalente, es decir, desempeñan la misma función sintáctica sin que
entre ellos medie ningún enlace.
Ejemplo: Era una persona extrovertida, cordial, alegre.
Las oraciones compuestas se clasifican en Coordinadas y subordinadas.
Coordinadas mantienen una relación de significado pero son sintácticamente independientes, una no
desempeña una función dentro de la otra, se encuentran unidas mediante una conjunción.
se dividen en:
Copulativa, disyuntiva, distributiva, adversativa, explicativas,llativas
Subordinación entre las oraciones se establece una relación de dependencia sintáctica; sin la una,
la otra no tiene significado, se requiere de enlaces. los enlaces más comunes son las preposiciones.
pero existen las conjunciones subordinantes y los relativos.
Ejemplo:
Ahora estoy más cerca de que me concedan el premio.
ACTIVIDAD
1.- Desarrollar las páginas 125 y 167 del libro guía.
¡BUENA SUERTE!
QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
______________________________________________________________________________SEMANA N° 12 noviembre 13 al 17 de 2017
Continuación oraciones subordinadas.
NOTA: el jueves 16 de noviembre de 2017 no hay clases, porque es la reunión de comisión del primer
período.
GRUPO 9-1 libro Conocimiento del saber.
Empiezan los ensayos de navidad.
¡BUENA SUERTE!
QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
_____________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 13 noviembre 20 al 24 de 2017
"LA BASE DE CUALQUIER EDUCACIÓN
ES EL CONOCIMIENTO DEL PROPIO IDIOMA". Anónimo
Continuación ejercicios de oraciones compuestas coordinadas y subordinadas sustantivadas, adjetivas
y adverbiales.
Libro Conocimiento del saber. Unidad 4. 9-1 y unidad 2. 9-2
NOTA: el viernes no hay clase porque hay reunión de padres de familia para entregar boletines del
primer período.
ORTOGRAFÍA uso de la j y.
¡BUENA SUERTE!
SEMANA N° 14 noviembre 27 al 1 de diciembre de 2017
"EL QUE LEE MUCHO,
ANDA MUCHO,
VE MUCHO Y
SABE MUCHO." Miguel de Cervantes Saavedra.
Continuación ortografía.
ACTIVIDAD
1.- Desarrollar las páginas 129 y 169.
Libro Conocimiento del saber. unidad 4 y unidad 3.
LA COHERENCIA TEXTUAL Y MECANISMOS DE COHESIÓN TEXTUAL
Para que un enunciado tenga un sentido general que sea comprensible, es necesario seguir unas
reglas semánticas y sintácticas.
La coherencia textual es necesaria para escribir un texto correctamente. Un aliado es el punto aparte.
Para que un texto cumpla con las condiciones es indispensable que cumpla con cuatro reglas:
La progresión de la información.
Un correcto paso entre las ideas.
El campo léxico.
La no contradicción.
Los mecanismos de cohesión textual son las herramientas que nos permiten darle unidad y significado
a un texto, por medio de las adecuadas relaciones gramaticales y léxicas.
Existen principalmente cinco mecanismos de cohesión textual: la referencia o la sustitución, campo léxico,
elipsis, conectores.
ACTIVIDAD
1.- Desarrollar las páginas 127 y 215.
Libro Conocimiento del saber. Unidad 3. y ejercicios.
¡BUENA SUERTE!
PERIODO UNO_____________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 13 noviembre 20 al 24 de 2017
"LA BASE DE CUALQUIER EDUCACIÓN
ES EL CONOCIMIENTO DEL PROPIO IDIOMA". Anónimo
Continuación ejercicios de oraciones compuestas coordinadas y subordinadas sustantivadas, adjetivas
y adverbiales.
Libro Conocimiento del saber. Unidad 4. 9-1 y unidad 2. 9-2
NOTA: el viernes no hay clase porque hay reunión de padres de familia para entregar boletines del
primer período.
ORTOGRAFÍA uso de la j y.
¡BUENA SUERTE!
QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
_____________________________________________________________________________________SEMANA N° 14 noviembre 27 al 1 de diciembre de 2017
"EL QUE LEE MUCHO,
ANDA MUCHO,
VE MUCHO Y
SABE MUCHO." Miguel de Cervantes Saavedra.
Continuación ortografía.
ACTIVIDAD
1.- Desarrollar las páginas 129 y 169.
Libro Conocimiento del saber. unidad 4 y unidad 3.
LA COHERENCIA TEXTUAL Y MECANISMOS DE COHESIÓN TEXTUAL
Para que un enunciado tenga un sentido general que sea comprensible, es necesario seguir unas
reglas semánticas y sintácticas.
La coherencia textual es necesaria para escribir un texto correctamente. Un aliado es el punto aparte.
Para que un texto cumpla con las condiciones es indispensable que cumpla con cuatro reglas:
La progresión de la información.
Un correcto paso entre las ideas.
El campo léxico.
La no contradicción.
Los mecanismos de cohesión textual son las herramientas que nos permiten darle unidad y significado
a un texto, por medio de las adecuadas relaciones gramaticales y léxicas.
Existen principalmente cinco mecanismos de cohesión textual: la referencia o la sustitución, campo léxico,
elipsis, conectores.
ACTIVIDAD
1.- Desarrollar las páginas 127 y 215.
Libro Conocimiento del saber. Unidad 3. y ejercicios.
¡BUENA SUERTE!
QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
____________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 15 diciembre 4 al 8 de 2017
"LA DIFICULTAD ES SIEMPRE UN RETO
DEL QUE UNO HUYE PORQUE NO TIENE
CONFIANZA EN SÍ MISMO." M.E.E.T."
LA COHERENCIA TEXTUAL Y MECANISMOS DE COHESIÓN TEXTUAL
Un escrito en el que sean utilizados estos mecanismos tendrá un efecto de continuidad y de progresión
en el orden de exposición de las ideas, de forma que sea más comprensible para un lector.
La coherencia textual se refiere al sentido global de un texto. Para que se cumplan la condiciones es
indispensable que cumpla con cuatro reglas.
Leer, interiorizar, comprender y consignar en el cuaderno las cuatro reglas.
la cohesión textual se refiere a la apropiada relación de sus partes.Existen principalmente cinco meca-
nismos.
Leer, interiorizar, comprender y consignar en el cuaderno .
Actividad
1.- Escriba la diferencia entre la coherencia textual y la cohesión textual.
2.- ¿Qué son los mecanismos de cohesión textual?
3.- Desarrollar las páginas 127 y 215 del libro guía.
Ensayo de navidad.
¡BUENA SUERTE!
SEMANA N° 15 diciembre 4 al 8 de 2017
"LA DIFICULTAD ES SIEMPRE UN RETO
DEL QUE UNO HUYE PORQUE NO TIENE
CONFIANZA EN SÍ MISMO." M.E.E.T."
LA COHERENCIA TEXTUAL Y MECANISMOS DE COHESIÓN TEXTUAL
Un escrito en el que sean utilizados estos mecanismos tendrá un efecto de continuidad y de progresión
en el orden de exposición de las ideas, de forma que sea más comprensible para un lector.
La coherencia textual se refiere al sentido global de un texto. Para que se cumplan la condiciones es
indispensable que cumpla con cuatro reglas.
Leer, interiorizar, comprender y consignar en el cuaderno las cuatro reglas.
la cohesión textual se refiere a la apropiada relación de sus partes.Existen principalmente cinco meca-
nismos.
Leer, interiorizar, comprender y consignar en el cuaderno .
Actividad
1.- Escriba la diferencia entre la coherencia textual y la cohesión textual.
2.- ¿Qué son los mecanismos de cohesión textual?
3.- Desarrollar las páginas 127 y 215 del libro guía.
Ensayo de navidad.
¡BUENA SUERTE!
QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
______________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 16 diciembre 11 al 15 de 2017
"SIEMPRE ES MÁS FUERTE
QUIEN SONRÍE
QUE QUIEN SE ENFURECE." Anónimo
Revisión actividad.
Libro Sé leer.
Libro Conocimiento de los tres editores.
Salida Recreativa
Programa de navidad.Evaluación de ortografía. grupo 9-2 ¡BUENA SUERTE!
_____________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 17 Enero 10 al 12 de 2018
"Enero,
La primera página en blanco de tu libro de 365 páginas
vas a poder escribir lo que tu quieras,
pon el nombre de Dios en la primera página,
después, dile que no te deje escribirlo solo,
dile que te lleve siempre de la mano
Gracias Señor, por acompañarme este nuevo año." Anónimo
Se dialoga sobre la navidad. Luego, se hace un repaso en los que se había quedado. Se les recuerda
el nombre de los libros que ya deben estar leyendo.
Libro Conocimiento para el saber. Unidad 3 y 4. grupo 9-2
LITERATURA DEL ROMANTICISMO, EL REALISMO Y EL COSTUMBRISMO
El romanticismo la exaltación del yo.
El realismo renuncia a la subjetividad respeta la verosimiladad
Costumbrismo la representación de las costumbres locales.
Se realizan 4 grupos de trabajo para exponer en clase. se adjudica a cada grupo una corriente literaria.
¡BUENA SUERTE!
Lic. Ana J. Delgado
_________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 18 Enero 15 al 19 de 2018
SEMANA N° 16 diciembre 11 al 15 de 2017
"SIEMPRE ES MÁS FUERTE
QUIEN SONRÍE
QUE QUIEN SE ENFURECE." Anónimo
Revisión actividad.
Libro Sé leer.
Libro Conocimiento de los tres editores.
Salida Recreativa
Programa de navidad.Evaluación de ortografía. grupo 9-2 ¡BUENA SUERTE!
QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado_____________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 17 Enero 10 al 12 de 2018
"Enero,
La primera página en blanco de tu libro de 365 páginas
vas a poder escribir lo que tu quieras,
pon el nombre de Dios en la primera página,
después, dile que no te deje escribirlo solo,
dile que te lleve siempre de la mano
Gracias Señor, por acompañarme este nuevo año." Anónimo
Se dialoga sobre la navidad. Luego, se hace un repaso en los que se había quedado. Se les recuerda
el nombre de los libros que ya deben estar leyendo.
Libro Conocimiento para el saber. Unidad 3 y 4. grupo 9-2
LITERATURA DEL ROMANTICISMO, EL REALISMO Y EL COSTUMBRISMO
El romanticismo la exaltación del yo.
El realismo renuncia a la subjetividad respeta la verosimiladad
Costumbrismo la representación de las costumbres locales.
Se realizan 4 grupos de trabajo para exponer en clase. se adjudica a cada grupo una corriente literaria.
¡BUENA SUERTE!
QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
_________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 18 Enero 15 al 19 de 2018
"DECIR LA PALABRA VERDADERA
TRANSFORMAR AL MUNDO." Paolo Freire
Continuación.
Los y las estudiantes deben trabajar en la preparación de las exposiciones, en los grupos de trabajo sobre la corriente literaria que le tocó.
Libro Sé leer.
Evaluación de ortografía grupo 9-1
¡BUENA SUERTE!
Lic. Ana J. Delgado
______________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 19 Enero 22 al 26 de 2018
"SÉ HUMILDE PAR ADMITIR ERRORES,
INTELIGENTE PARA APRENDER DE ELLOS
Y MADURO PARA CORREGIRLOS." Israel Barrios
En esta semana son las evaluaciones institucionales de final del segundo período en las dos primeras horas de cada día.
Continuación.
Exposiciones del romanticismo, realismo y el costumbrismo.
Preparación para presentar el libro de lectura.
Revisión de actividades.
¡BUENA SUERTE!
Lic. Ana J. Delgado
______________________________________________________________________________________
SEMANA N° 20 Enero 29 a febrero 2 de 2018
"ME GUSTA LA GENTE,
JUSTA CON SU GENTE Y CONSIGO MISMO,
PERO, QUE NO PIERDA DE VISTA
QUE SOMOS HUMANOS
Y NOS PODEMOS EQUIVOCAR" Mario Benedetti
1.- Evaluación escrita de literatura.
2.- Sustentación oral del libro de lectura, casi todos de Gabriel García Márquez.
3.- Se reciben actividades pendientes.
4.- Se dictan la notas del segundo período.
¡BUENA SUERTE!
==================================================================================
TRANSFORMAR AL MUNDO." Paolo Freire
Continuación.
Los y las estudiantes deben trabajar en la preparación de las exposiciones, en los grupos de trabajo sobre la corriente literaria que le tocó.
Libro Sé leer.
Evaluación de ortografía grupo 9-1
¡BUENA SUERTE!
QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
______________________________________________________________________________________________
SEMANA N° 19 Enero 22 al 26 de 2018
"SÉ HUMILDE PAR ADMITIR ERRORES,
INTELIGENTE PARA APRENDER DE ELLOS
Y MADURO PARA CORREGIRLOS." Israel Barrios
En esta semana son las evaluaciones institucionales de final del segundo período en las dos primeras horas de cada día.
Continuación.
Exposiciones del romanticismo, realismo y el costumbrismo.
Preparación para presentar el libro de lectura.
Revisión de actividades.
¡BUENA SUERTE!
QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
______________________________________________________________________________________
SEMANA N° 20 Enero 29 a febrero 2 de 2018
"ME GUSTA LA GENTE,
JUSTA CON SU GENTE Y CONSIGO MISMO,
PERO, QUE NO PIERDA DE VISTA
QUE SOMOS HUMANOS
Y NOS PODEMOS EQUIVOCAR" Mario Benedetti
1.- Evaluación escrita de literatura.
2.- Sustentación oral del libro de lectura, casi todos de Gabriel García Márquez.
3.- Se reciben actividades pendientes.
4.- Se dictan la notas del segundo período.
¡BUENA SUERTE!
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
Lic. Ana J. Delgado
==================================================================================
SEMANA Nº 1 agosto 23 al 25 de 2017
"EMPIEZA UN NUEVO AÑO ESCOLAR,
HAGAMOS DE SUS DÍAS
JARRONES FLORECIDOS
DE BONDAD, CREATIVIDAD Y SOLIDARIDAD." Anónimo
AGOSTO 23 DE 2017
1.- Bienvenida
2.- Saludo
2.- Saludo
3.- Llamado a lista
4.- Acta N° 1. Faltas tipo 1.
SALEN A LAS 10:30 a.m.
AGOSTO 24 DE 2017
1.- Saludo
2.- Llamado a lista
3.- Acta N° 2. faltas tipos 2.
Rotación
AGOSTO 25 DE 2017
1.- Saludo
2.- Llamado a lista
3.- Acta N° 3 faltas tipos 3.
Rotación
Rotación
TEMAS:
.- Diagnóstico.
.- Disposiciones del MEN.
.- Literatura: Literatura precolombina y literatura del descubrimiento, la conquista y la colonia.
.- Producción de texto: Oración compuesta, yuxtapuesta, homonimia, acróstico, acrónimos, abrevia.
turas, siglas y uso de la c.
.- Comprensión: La caricatura y la reseña.
.- Comunicación: Comunicación por medio del tejido.
.- Libro de los tres editores: El conocimiento del saber.
El siguiente vídeo te enseña
cómo hablar correctamente algunas palabras. BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS A ESTE AÑO ESCOLAR 2017-2018.
En esta primera propuesta de trabajo nos lleva a explorar conceptos que son fundamentales
para enfrentar las diferentes temáticas del presente año.
http://youtu.be/l7brKTq4vjA
1.- Presentación de la docente y
estudiantes.
2.- Normas dentro del salón salón de clase.
3.- Taller diagnóstico.
4.- Disposiciones del MEN
Factores
4.- Disposiciones del MEN
Factores
Niveles de lectura: Literal, inferencial. crítica.
Componentes: Semántico, sintáctico y pragmático
Competencias básicas: Interpretativa, argumentativa y pospositiva.
Competencias del área: Escritura y lectora.
Componentes: Semántico, sintáctico y pragmático
Competencias básicas: Interpretativa, argumentativa y pospositiva.
Competencias del área: Escritura y lectora.
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
______________________________________________________________________
SEMANA Nº 2 agosto 28 al 1 de septiembre de 2017.
"LA LITERATURA DEMUESTRA
LA COMUNICACIÓN ACCEDE
LA LINGÜÍSTICA Y PRODUCCIÓN DE TEXTO DESARROLLA." Anónimo
LA COMUNICACIÓN ACCEDE
LA LINGÜÍSTICA Y PRODUCCIÓN DE TEXTO DESARROLLA." Anónimo
TEMA: LITERATURA DE LA ÉPOCA PRECOLOMBINA
.-En el momento en que llegaron los españoles a América en el siglo XV, habían dos grandes
regiones:
1.- Mesoamérica, poder cultural Norteamérica. Los cuales estaban divididos en estados
y desde el cristianismo existían grandes culturas que habían mantenido gran poder sobre la
región. Se destacan Teotihuacan o ciudad de los dioses, el complejo mayo y la civilización tolteca.
2.-cordillera de los ande, Habitaban los incas, chibchas y sinú.
.- Contexto
.- Literatura precolombina
temas, géneros
ACTIVIDAD
1.- Consultar y exponer en grupo todo lo relacionado con las culturas Incas o quechua, chibchas, aztecas
y araucanos.
LIBRO LOS TRES EDITORES: Unidad uno. grupo 9-1
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
___________________________________________________________________________________
SEMANA N° 3 Septiembre 4 al 8 de 2017
"SEÑOR,
PERDONALOS
PORQUE NO SABEN
LO QUE HACEN." JESÚS
PERDONALOS
PORQUE NO SABEN
LO QUE HACEN." JESÚS
TEMA: LITERATURA
LA COMUNICACIÓN POR MEDIO DEL TEJIDO
El tejido asocia la vida con el medio ambiente, arte, ritual, religión.
El tejer es una vocación.
En el tiempo prehispánicos hilaban para arreglar los caminos de la vida, un acto reconciliador.
El lenguaje que utiliza el arte del tejido busca representar figuras geométricas, relaciona naturaleza,
los sentimientos, el espíritu.
Además, tienen un discurso propio.
signos y símbolos= reflexiona sobre la relación entre el universo y sus seres.
Signo= señales de transito
Símbolo= símbolo de la cruz
El tejer es una reunión de vivencias, tradiciones y experiencias. Resulta convivencia naturaleza con
reino de los fenómenos.
Muestran el vínculo con la madre tierra.
Chumbes - Faja- conectan el pensamiento y la cosmovisión.(manera de interpreta el mundo)
Mascara yucuna.
LA LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO , LA CONQUISTA Y LA COLONIA.
Hechos históricos
Contexto
En el descubrimiento: propósito, género, temas.
En la conquista: Literario, características, organización social, temas, cultura, géneros.
ACTIVIDAD
1.- Desarrollar la página 50 del libro guía.
2.- Compara el fragmento del Pupul vuh donde se habla de la creación del mundo(es la primera parte
del libo) con las primeras páginas de la Biblia-Génesis.
3.- Desarrollar las páginas 72 y 73 del libro guía.
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
LA COMUNICACIÓN POR MEDIO DEL TEJIDO
El tejido asocia la vida con el medio ambiente, arte, ritual, religión.
El tejer es una vocación.
En el tiempo prehispánicos hilaban para arreglar los caminos de la vida, un acto reconciliador.
El lenguaje que utiliza el arte del tejido busca representar figuras geométricas, relaciona naturaleza,
los sentimientos, el espíritu.
Además, tienen un discurso propio.
signos y símbolos= reflexiona sobre la relación entre el universo y sus seres.
Signo= señales de transito
Símbolo= símbolo de la cruz
El tejer es una reunión de vivencias, tradiciones y experiencias. Resulta convivencia naturaleza con
reino de los fenómenos.
Muestran el vínculo con la madre tierra.
Chumbes - Faja- conectan el pensamiento y la cosmovisión.(manera de interpreta el mundo)
Mascara yucuna.
LA LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO , LA CONQUISTA Y LA COLONIA.
Hechos históricos
Contexto
En el descubrimiento: propósito, género, temas.
En la conquista: Literario, características, organización social, temas, cultura, géneros.
ACTIVIDAD
1.- Desarrollar la página 50 del libro guía.
2.- Compara el fragmento del Pupul vuh donde se habla de la creación del mundo(es la primera parte
del libo) con las primeras páginas de la Biblia-Génesis.
3.- Desarrollar las páginas 72 y 73 del libro guía.
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana
J. Delgado
_________________________________________________________________________________
SEMANA N° 4 Septiembre 11 al 15 de 2017
"JAMÁS PROVOQUES
LÁGRIMAS EN UN ROSTRO
QUE TE HA REGALADO
SUS MEJORES SONRISAS." Francisco (el papa)
LÁGRIMAS EN UN ROSTRO
QUE TE HA REGALADO
SUS MEJORES SONRISAS." Francisco (el papa)
TEMA: LITERATURA
ACTIVIDAD
Exposiciones. Los estudiantes deben tomar apuntes en sus cuadernos.
NOTA: 13 de septiembre, Pruebas saber. No hay clases.
15 de septiembre, Celebración día del amor y la amistad.
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
ACTIVIDAD
Exposiciones. Los estudiantes deben tomar apuntes en sus cuadernos.
NOTA: 13 de septiembre, Pruebas saber. No hay clases.
15 de septiembre, Celebración día del amor y la amistad.
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
_______________________________________________________________________________
SEMANA N°5 Septiembre 18 al 22 de 2017
"LA VIDA SE COMPLICA
CUANDO NOS ALEJAMOS DE DIOS,
NO TE SEPARES NUNCA DE LA MAYOR
FUENTE DE PODER, SABIDURÍA Y AMOR:" Francisco (el papa)
CUANDO NOS ALEJAMOS DE DIOS,
NO TE SEPARES NUNCA DE LA MAYOR
FUENTE DE PODER, SABIDURÍA Y AMOR:" Francisco (el papa)
TEMA:LA ORACIÓN COMPUESTA
Oración: Es la menor unidad sintáctica por medio de la cual se expresa una idea coherente y con
sentido completo.
Características de la oración:
Tener verbo conjugado
finalizar en un punto
finalizar en un signo de interrogación
finalizar en un signo de admiración
expresar un sentido completo
Oración compuesta:
.- Pasos para identificar una oración compuesta.
.- Las proposiciones
.- Existen elementos de enlace o nexos: Coordinantes y subordinantes.
.- La yuxtaposición.
ACTIVIDAD
1.- Desarrollar las páginas 32 y 35 del libro guía.
libro los tres editores: Grupo 9-1 entrega la unidad uno.
Oración: Es la menor unidad sintáctica por medio de la cual se expresa una idea coherente y con
sentido completo.
Características de la oración:
Tener verbo conjugado
finalizar en un punto
finalizar en un signo de interrogación
finalizar en un signo de admiración
expresar un sentido completo
Oración compuesta:
.- Pasos para identificar una oración compuesta.
.- Las proposiciones
.- Existen elementos de enlace o nexos: Coordinantes y subordinantes.
.- La yuxtaposición.
ACTIVIDAD
1.- Desarrollar las páginas 32 y 35 del libro guía.
libro los tres editores: Grupo 9-1 entrega la unidad uno.
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
______________________________________________________________________________
SEMANA N° 6 septiembre 25 al 29 de 2017.
"DIOS CONCEDE LA VICTORIA
A LA CONSTANCIA." Simón Bolívar.
A LA CONSTANCIA." Simón Bolívar.
TEMA: HOMONIMIA, ABREVIATURAS, ACRÓNIMOS, SIGLAS Y ACRÓSTICOS
Un grafema nos puede llevar a error semántico, pero también, a una equivocación gramatical.
Homonimia: pronunciación igual
escritura igual
significado diferente
Homófonas: Pronunciación igual Parónimas: Pronunciación similar
escritura diferente escritura similar
significado diferente significado diferente
Polisemia y Homógrafas.
ABREVIATURAS: Es la representación reducida de una palabra o grupo de palabras. Generalmente
las abreviaturas se obtienen por la eliminación de letras el final o en el centro.
ACRÓNIMOS: Es el término formado por la unión de elementos de dos o más palabras. También, se
denominan acrónimos las siglas que se pronuncian como una palabra. Ejemplo: sida.
SIGLAS: Es una abreviatura formada por la letra inicial o por las letras más representativas de una
palabra.
ACRÓSTICOS: Palabra que al ponerse en forma vertical, forma con cada una de la letras una frase
haciendo una estrofa o una composición poética.
ACTIVIDAD
1.- Desarrollar las páginas 37 y 39.
2.- Hacer un acróstico con su nombre.
3.- Desarrollar el taller de siglas dado por la docente
TAREA: Consultar las reglas del uso de la C.
LIBRO DE LOS TRES EDITORES: Unidad dos. No se hace la página 81. Grupo 9-1
Un grafema nos puede llevar a error semántico, pero también, a una equivocación gramatical.
Homonimia: pronunciación igual
escritura igual
significado diferente
Homófonas: Pronunciación igual Parónimas: Pronunciación similar
escritura diferente escritura similar
significado diferente significado diferente
Polisemia y Homógrafas.
ABREVIATURAS: Es la representación reducida de una palabra o grupo de palabras. Generalmente
las abreviaturas se obtienen por la eliminación de letras el final o en el centro.
ACRÓNIMOS: Es el término formado por la unión de elementos de dos o más palabras. También, se
denominan acrónimos las siglas que se pronuncian como una palabra. Ejemplo: sida.
SIGLAS: Es una abreviatura formada por la letra inicial o por las letras más representativas de una
palabra.
ACRÓSTICOS: Palabra que al ponerse en forma vertical, forma con cada una de la letras una frase
haciendo una estrofa o una composición poética.
ACTIVIDAD
1.- Desarrollar las páginas 37 y 39.
2.- Hacer un acróstico con su nombre.
3.- Desarrollar el taller de siglas dado por la docente
TAREA: Consultar las reglas del uso de la C.
LIBRO DE LOS TRES EDITORES: Unidad dos. No se hace la página 81. Grupo 9-1
QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana
J. Delgado
______________________________________________________________________________________
SEMANA N°7 octubre 2 al 6 de 2017
" TENER UN LUGAR A DONDE IR
SE LLAMA HOGAR,
TENER PERSONAS A QUIEN AMAR
SE LLAMA FAMILIA,
Y TENER AMBAS
SE LLAMA BENDICIÓN." Francisco (el papa)
SE LLAMA HOGAR,
TENER PERSONAS A QUIEN AMAR
SE LLAMA FAMILIA,
Y TENER AMBAS
SE LLAMA BENDICIÓN." Francisco (el papa)
TEMA: LA CARICATURA
Retrato en el que con intención crítica o humorística, se deforman en exceso los rasgos característicos
de una persona.
Escrito en el que se ridiculiza una situación, un ambiente o una persona.
Tiene una intención satírica.
La caricatura literaria.
La caricatura política.
La caricatura en Colombia.
ACTIVIDAD
1.- Escriba las características de la caricatura política.
2.- Desarrollar las páginas 90 y 91 del libro guía.
LIBRO: de los tres editores. Unidad dos grupo 9-2 (no se hace la página 81)
grupo 9-1 continuación.
QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
_______________________________________________________________________________________
SEMANA N° 8 octubre 16 al 20 de 2017.
"EL LEER HACE COMPLETO AL HOMBRE
EL HABLAR LO HACE EXPEDITO
EL ESCRIBIR LO HACE EXACTO". F. Bacon.
TEMA: LA RESEÑA
Viene del latín resignare que significa tomar notas, escribir, apuntar.
Es un comentario oral o escrito corto y esencialmente descriptivo cuyo fin es informar sobre el
contenido de un libro, una película o acto cultural.
Reseña Literaria y reseña cultural.
¿Cómo se presenta?
¿Cómo se elabora?
"EL LEER HACE COMPLETO AL HOMBRE
EL HABLAR LO HACE EXPEDITO
EL ESCRIBIR LO HACE EXACTO". F. Bacon.
TEMA: LA RESEÑA
Viene del latín resignare que significa tomar notas, escribir, apuntar.
Es un comentario oral o escrito corto y esencialmente descriptivo cuyo fin es informar sobre el
contenido de un libro, una película o acto cultural.
Reseña Literaria y reseña cultural.
¿Cómo se presenta?
¿Cómo se elabora?
ACTIVIDAD
1.- Desarrollar página 80 puntos 1,2 y 3.
Desarrollar página 81 puntos 7,11, 12 y 13.
2.- Hacer una reseña.
1.- Desarrollar página 80 puntos 1,2 y 3.
Desarrollar página 81 puntos 7,11, 12 y 13.
2.- Hacer una reseña.
QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
_______________________________________________________________________________________
SEMANA N° 9 octubre 23 al 27 de 2017
"UNO CASI SIEMPRE SABE
LO QUE DEBE HACER,
PERO, PRÁCTICAMENTE NUNCA LO HACE." M.E.E.T.
"UNO CASI SIEMPRE SABE
LO QUE DEBE HACER,
PERO, PRÁCTICAMENTE NUNCA LO HACE." M.E.E.T.
TEMA: CONTINUACIÓN LA RESEÑA
Se presentará la película Viaje al centro de la tierra de Julio Verne.
En parejas deben elaborar en el cuaderno el póster y luego en hojas de bloc tamaño carta y escrita
a mano elaborar la reseña de la película.
NOTA:
1.- En esta semana se ve la película sólo el grupo 9-2.
2.- El grupo 9-2 se vió la película el viernes 20 de octubre de 2017.
3.- En esta semana son las evaluaciones institucionales las dos primeras horas de cada día.
4.- El viernes 27 de octubre de 2017, es la inauguración de los juegos interclases las cuatro primeras horas.
Se presentará la película Viaje al centro de la tierra de Julio Verne.
En parejas deben elaborar en el cuaderno el póster y luego en hojas de bloc tamaño carta y escrita
a mano elaborar la reseña de la película.
NOTA:
1.- En esta semana se ve la película sólo el grupo 9-2.
2.- El grupo 9-2 se vió la película el viernes 20 de octubre de 2017.
3.- En esta semana son las evaluaciones institucionales las dos primeras horas de cada día.
4.- El viernes 27 de octubre de 2017, es la inauguración de los juegos interclases las cuatro primeras horas.
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
"EN MUCHOS MOMENTOS DE LA VIDA,
EL SILENCIO ES LA RESPUESTA
MÁS SABIA" Paulo Coelho
Libro: Conocimiento del saber. unidad 2 y 3.
Auto-coevaluación
se dictan las notas.
¡QUE DIOS TE BENDIGA!
Lic. Ana J. Delgado
______________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario